Una de las cosas que me han llamado mucho la atención de la cultura italiana, es su tradición con los digestivos o amari, que son unos shots de super alcohólicos que se toman después de las comidas para ayudar la digestión. En otro artículo profundizaré sobre este tema porque es de tradición, cada región tiene el propio y hay una variedad enorme de sabores y mezclas. Pero además de los digestivos, están los aperitivos, es decir, los que se toman antes de las comidas, para estimular el apetito, y esto, sí que me ha encantado! (Como que le cogí el ritmo rapidito porque efectivamente se me abrió el apetito de lo lindo!).

No hay un plan más rico que un aperitivo con los amigos. Aunque hay sitios que lo ofrecen todo el día, la hora de encuentro es a las 6:00 p.m en el bar preferido,  se ordena un coctel o un trago y siempre viene acompañado de comida. En algunos sitios, llevan los platos a la mesa con un mix de pizza, focaccia, tramezzini (sanduchitos de jamón o atún), salumi (prosciutto cocinado o crudo, salami, speck, etc.) vegetales y otras delicias más, y en otros bares es servido en tipo buffet, así cada quien elige lo que quiere comer las veces que quiera.

Aunque la lista de drinks es muy larga, hay un aperitivo muy famoso y difundido en toda Italia: el Spritz!

El origen del Spritz se remonta a la costumbre de las tropas del Imperio austríaco establecidas en el Reino de Lombard-Veneto para alargar los vinos locales de alto contenido de alcohol, con agua mineral o con gas. El nombre proviene del verbo alemán spritzen, que significa “rociar”.

Como coctel, el spritz nace aparentemente entre los años veinte y treinta del Siglo XX entre Venecia y Padua, cuando se combinaba esta costumbre con el Aperol (aperitivo italiano con 11° de alcohol, de color rojo y sabor entre dulce y amargo). Se hizo popular en estas ciudades y, a partir de los años setenta, en toda la región de Veneto; en el 2011, bajo el nombre de “Venetian Spritz”, se convirtió en un coctel oficial certificado por la IBA (International Bartenders Association).

Su fama a nivel nacional se logró, en gran parte, gracias al lanzamiento de una campaña publicitaria del Aperol que promovía el Spritz, para después convertirse en uno de los cocteles más conocidos en Italia y en el mundo.

Aunque confieso que no soy muy buena para los sabores amargos, le encontré por fin el gusto a este coctel y ahora es uno de mis preferidos; así que les comparto la receta para que lo hagan en sus casas y sorprendan a sus amigos y familiares!

6 ml de Prosecco (o vino espumante)

4 ml de Aperol

Soda o agua con gas al gusto

Y… Salute!!!